La palabra del Señor Presidente de la Comisión Directiva: Don Gustavo Asensio

Señoras, señores, autoridades presentes, socios y amigos…

Pensaba dirigirme a ustedes con la informalidad que caracteriza nuestra relación cotidiana y cordial, pero convinimos con Guillermo que como nuestra memoria ya no es la de antes, mejor sería leer, que olvidarnos de algunas de las buenas cosas, que queremos compartir hoy con ustedes.

Contarles que a lo largo de este año, pudimos sanear la economía de la biblioteca, encausando sus deudas e invirtiendo en la compra de libros y en la remodelación y acondicionamiento de nuestro equipamiento y local.

Ordenando nuestra economía, ajustándola a nuestra realidad, pero sin perder de vista la variada y creciente dimensión social que va tomando en la actualidad, la creciente demanda de servicios que nuestros socios esperan de su biblioteca.

En línea con ese criterio, me gustaría puntualizar algunas de las acciones que desarrollamos, extendiéndome, si me lo permiten, no sólo en los “cómo” sino también, en los “porque”…

Así que ahora, les contaré una síntesis de los objetivos alcanzados hasta la fecha:

Se adquirió en comodato una nueva fotocopiadora de última generación, permitiéndonos ofrecer a nuestros socios, el precio más bajo de la ciudad.

Esta adquisición, nos permitió enviar a reparar a nuevo la fotocopiadora existente, sin dejar de prestar, ni un sólo día, este servicio fundamental para la generalidad del público y en especial para nuestros socios.

Sumamos 11 computadoras nuevas, permitiéndonos ampliar nuestra oferta de cursos y servicios relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

La disponibilidad de nuestro nuevo laboratorio informático permitirá a los socios conectarse con los espacios y aulas virtuales de diferentes universidades que han implementado servicios de educación a distancia.

En ese terreno, estamos trabajando para adecuar diversos aspectos técnicos y administrativos, con el fin de poder interactuar con ese tipo de instituciones, fomentando el estudio a distancia como una manera de disminuir el éxodo juvenil y el desarraigo.

Se construyeron y distribuyeron entre diversas entidades de bien público, 5 bibliotecas móviles y se trabaja en construir y equipar otras 2.

Se adquirieron nuevos muebles y escritorios y se reacondicionaron la escalera interior y muchas estanterías.

La cantidad de socios creció un 30 por ciento durante el último año.

Se amplió el horario de atención, incorporando nuevo personal para atender las nuevas tareas cotidianas.

Cada día crece la cantidad de alumnos anotados para los diversos cursos de computación, que orientados a todos los niveles, se dictan ininterrumpidamente en nuestra biblioteca.

Se incorporó un sistema de asistencia técnica de computadoras a precios especiales para socios, este servicio se complementa con el de consultoría y asesoramiento gratuito, que presta nuestra institución, en muchas de las actividades relacionadas con el uso y explotación del espacio virtual.

La adquisición de un ruter inalámbrico, nos permitió la colocación de un sistema Wi-Fi de acceso a Internet en toda la biblioteca.

Se conectaron en red, las 18 computadoras que ahora integran nuestro equipamiento informático.

Con la última compra realizada en la Feria Internacional del Libro, superamos los 45.700 libros, posicionándonos, según la CONABIP, en el puesto número 9 de la Pcia. de Buenos Aires.

Trabajamos en la conversión de más de 200 películas a sistema DVD con el objeto de conservar el patrimonio videográfico de la institución.

Fue un éxito la adhesión recibida al concurso nacional de literatura y numerosos los trabajos presentados para el concurso de elección del nuevo logo institucional.

Junto a contadores y abogados locales, colaboramos en el armado de un proyecto de ley, destinado a la defensa de la libre lectura, ante el intento de privatización de la misma, orquestado por algunas editoriales extranjeras y capitalinas.

Con la concreción del proyecto “Compu-Cuento”, pretendimos motivar la lectura en los más pequeñitos. Esto se realizó a través de cuentos narrados e ilustrados en formato de videos, que llevamos a todas las guarderías y jardines de la ciudad, dejando en cada establecimiento una copia del material.

Desde hace una semana, ya contamos con una pequeña filial de nuestra biblioteca en la localidad de Irene.

Pusimos en marcha, un proyecto para la revalorización y protección de nuestros bienes culturales, para este fin se trabajará con la Casa de la Cultura y el Museo Municipal.

Se culminó con el diseño y construcción de nuestra pagina Web, la que se encuentra publicada en Internet desde el día 13 de mayo del corriente año, permitiéndonos estar interconectados con otras bibliotecas y mucho más cerca de nuestros socios lectores.

La permanente actualización del sitio, su estilo, variedad y calidad de contenidos, motivó la incorporación de la misma, al Foro Latinoamericano de Bibliotecas, mereciendo elogiosos conceptos de sus administradores y excelentes comentarios de diversos círculos especializados.

Hoy en día colaboran con la sección virtual de nuestra biblioteca, personas de varios países de habla hispana, tanto de Latinoamérica como de Europa, recibiendo visitas, comentarios y colaboraciones, desde los más diversos puntos de nuestro país y el mundo.

En fin, cuanto más nos comprometemos con el trabajo institucional, más cuenta nos damos, de lo mucho que queda por hacer.

Pero así como resulta importante poder contar todas estas alegrías, también nos parece importante, difundir como fue posible lograr todo esto.

Y la fórmula es sencilla. Lo conseguimos apoyándonos en tres pilares fundamentales:

Los socios. Único aporte genuino de cualquier asociación sin fines de lucro.

El trabajo realizado por las Comisiones Directivas que nos precedieron. No podríamos haber edificado nada, de no haber sido por los sólidos cimientos que nos dejaron.

Y los amigos. Los que pagan la cuota sólo por colaborar, los que nos corrigen en voz baja cuando nos equivocamos, los que compran la rifa, los que fueron al remate y las ferias, los que donan libros, los que nos permiten realizar mejoras, obsequiándonos los materiales, los que nos donan artículos de regalo… que luego nosotros, convertiremos en “premios”.

El que nos presta el local para hacer las ferias, el que nos presta el local para hacer ésta reunión, el que nos regala una torta para el bingo, el que nos dona el aceite o nos presta una freidora…

En fin, los amigos de siempre…ustedes.

Por eso nos reunimos hoy, para compartir nuestros logros y también nuestros anhelos, para decirles gracias… no por haber venido hoy… sino por haber estado siempre.

Gracias a todos…muchísimas gracias.

Ir Arriba